lunes, 11 de mayo de 2009

Especial: "Detrás del monero"

lunes, 11 de mayo de 2009

Primera   Tira anterior   Tira siguiente   Ultima

Quiero hacer este blog más llamativo y mocosiento, así que en esta ocasión responderé un comentario dejado hace algunas tiras aquí:

_Pixel (http://pivo-prozim.blogspot.com/) dijo...

« Trabajas directo en la comp o trabajas la idea primero en papel? que software usas? me gustaria un detras de camaras para conocer tu forma de trabajo, me gusta tu blog »

Gracias, señor Pixel, aquí va lo más parecido a un detrás de cámaras, y utilizaré como ejemplo una tira de la página completa que subí en el post anterior a éste...

En general trabajo tanto en la tableta como en papel, por temporadas me gusta más una u el otro, y trato de practicar ambos dos, con la tableta y con la plumilla y pincel, que es lo que me gusta usar para entintar en papel, aunque todavía no soy muy diestro.

En particular, cuando hago las tiras de Moquito, no trabajo nada en papel, todo en tableta, pero el proceso es el mismo, nada del otro mundo, al contrario, constantemente pido consejo a todos los dibujantes que conozco, así que mi método es todo menos novedoso.

En mi mente, junto a mis amigos imaginarios, está toda la idea general del guión de Moquito, desde el principio hasta el final, incluyendo quién mató a don Abundio y qué monstros encontrarán Moquito y su perrito. Salvo esa idea general, no tengo un guión ni un boceto, sino que al comenzar cada tira nueva, hago bocetos y decido qué harán los personajes:





Claro está, no hago los bocetos así a la primera, sino que comienzo con los famosos monitos "de palito", sólo que como voy dibujando y borrando directamente en la misma capa, usualmente no conservo el primer borrador del boceto. Trato de no acostumbrarme al famoso "ctrl+z" sino utilizar la goma como si fuera papel... ah, tonto nostálgico de mí... Además, muchas veces borro todo un cuadro porque simplemente no me gustó o porque decidí cambiar la acción.

El siguiente paso es introducir el texto. En el boceto he dejado suficiente espacio así que simplemente escribo los diálogos, igualmente sin un guión previamente escrito:





Después entinto los trazos y pongo los globos de texto, todo usando el pincel básico del Photoshop (¡oh, cierto!, olvidé mencionar qué software uso, pues eso...) También aprovecho esta etapa para dibujar más detalles del fondo como los ladrillos y rayitas aquí y allá. El resultado se ve así:





Y por último, oculto la capa del boceto y guardo el dibujo en su versión de Photoshop, una versión en alta calidad sin capas, formato TIFF, y una versión en baja resolución para internet, en jpg, que es la que subo al webcomic:





Eso es todo, creo que lo más tardado siempre es la primera parte, del boceto. Pero en general todo el proceso es muy agradable. Y así como lo ven, no hay mayor secreto, nada escondido bajo la manga, sólo un monero haciendo sus monos... shi...





...ah sí, olvidé mencionar que todo lo hace mi Monito mascota amaestrado ñ___ñ ta lindo... y transmite el virus del ébola ñ___ñ Ayos, y esperen la nueva página completa de Moquito el próximo miércoles sin falta... ¿Les mencioné que pronto habrá dibujantes invitados? ¡Mocosamente mocastástico!


Primera   Tira anterior   Tira siguiente   Ultima
Especial: "Detrás del monero"SocialTwist Tell-a-Friend

10 moquitos:

Flavio Pastor dijo...

¡Muchas gracias por compartir este detrás de las cámaras! yo apenas desde el año pasado uso la tableta para editar fotografías también en Photoshop, no se me había ocurrido que puede sustituir el papel a tal grado. Gracias de nuevo y felicidades por el blog.

Fernand Martinolli dijo...

jajajajaja.... el chango se parece a un compa XD

es uste buenazo

Samolo dijo...

Ya me había asustado! transmite el ébola pero no algún nuevo tipo de influenza monita

Anónimo dijo...

genial!!! quiero aprenderrrrrrrrrrrrrrr


Helenarts

maestro efectivo dijo...

enorrme, no deja de sorprenderme señor...

felicidades...

MORUSO dijo...

Lo dije anteriormente tienes mucho talento, pero ademas eres humilde y amigable, fuera de todo ataque de ego que generalmente invade a tus congeneres moneros.

Unknown dijo...

"¿Les mencioné que pronto habrá dibujantes invitados?" <-- mientras no involucre capturar más monos, definitivamente quiero verlo =D

enrique dijo...

¿cuando me vas a enseñar a hacer mi jetpack antigraviedad?

maestro efectivo dijo...

ya me aprendí las lecciones de este post, ahora si me vas a invitar a monear?

shi?

zarzo dijo...

interesantísimo "detrás del monero" (o algo parecido).

Dale recuerdos al monito de mi parte y sácale un rato a pasear que le de un poco el sol al pobre.

Un saludo!

 
◄Design by Pocket